Crear Crear

Mirar atrás para saber dónde vamos

Nada está escrito de antemano. El paso de los humanos sobre la tierra se construye cada día y el futuro nunca es ajeno al pasado, aunque por el camino haya cambios y fracturas que marcan etapas sensiblemente diferenciadas. De la misma forma, el presente se proyecta en las fabulaciones que nos fabricamos del futuro. Somos un animal histórico que ha cumplido con muchas etapas sobre la tierra. Y que se ha ido dotando de prótesis tecnológicas que han hecho posible progresos en la adaptación, pero también de amenazas de creciente potencia, tanto por los efectos sobre la naturaleza en general como sobre los humanos en particular.

De esta larga historia tenemos una memoria más bien corta. Para saber de la mayor parte de nuestra presencia sobre la Tierra debemos acudir a las huellas genéticas que los humanos han dejado. La escritura ha sido un elemento tan tardío como poderoso para obtener testimonio del pasado. Y la ciencia nos ha ayudado a identificar señales que pasaban desapercibidas. De hecho, seguir el camino de la humanidad para saber de la experiencia pasada y para aprender de ella es una realidad reciente que se ha ido acelerando paulatinamente, y en este cambio de siglo disponemos de tecnologías nuevas que permiten acumular informaciones infinitas a riesgo de deshumanizar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Pero nuestra aventura se ha ido gestando con la transmisión anónima y cotidiana de cada uno de los elementos de la especie. Y así nos hemos ido juntando, a pesar de estar lejos constituirnos como humanidad, aunque el mundo es más pequeño que nunca.

La historia, la filosofía, las ciencias humanas, la literatura, el arte, lo que genéricamente llamamos humanidades, nos han permitido ir trazando la representación del pasado sobre la Tierra. Con la condición humana como referente y las formas en que hemos ido contextualizando e institucionalizando nuestra experiencia, dejando huellas de nuestro paso. Y la ciencia nos da noticia cada día de las bases físicas de esta aventura. Todo esto hace que acumulemos un background para salir adelante que no siempre sabemos utilizar, y que construyamos propuestas de futuro, expresión de relaciones de poder a menudo cargadas de sublimaciones fantásticas, que ocupan la literatura utópica. Los estados de ánimo de la especie marcan momentos de horizontes ilusionantes y épocas en las que el futuro viene cargado de incertidumbres. Y todo esto lo hacemos en competencia unos con otros -el poder (es decir, la diferencia de potencial entre una especie que no tiene dos iguales) marca las relaciones con las personas- y buscando maneras de ir cristalizando la experiencia. Mirar atrás para saber dónde vamos. Para construirnos las rutas por las que viajar más allá del futuro. Siendo conscientes de que la condición humana tiene unos rasgos genuinos que se adaptan y mutan lentamente. Y que la ciencia, la filosofía y la creación -literaria o artística- son los caminos que disponemos para configurarla y darle expresión simbólica.

En este camino en el que se cruzan el pasado y el futuro, las humanidades y la ciencia, transita el segundo Dénia Festival de les Humanitats. Vislumbraremos el futuro con una mirada de reojo al pasado y atentos a las mutaciones que pueda sufrir una especie en tránsito acelerado desde la modernidad.

 

Volver al Inicio

Coordina:

Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía

Organiza:

Ajuntament de Dénia
Denia city of gastronomia
Unesco
Generalitat Valenciana
Baleària

Dirección académica:

La Maleta de Portbou